Historia


  Si tomamos en cuenta que la afinidad en los miembros de una sociedad es lo que motiva el agrupamiento de los mismos, reuniéndolos en torno a un cúmulo de principios y objetivos en común y a veces porque no también UN SUEÑO, vemos que la agremiación de los profesionales de la Odontología del Chaco se produjo por un hecho natural y también por una resultante. Así es que un grupo de Odontólogos con un proyecto común, por mediados de los años cincuenta, bajo el emblema de la UNIDAD y SOLIDARIDAD crearon una AGREMIACION que fue creciendo con el pasar de los años hasta llegar a ser la Institución que es hoy.

  Corría la década del cincuenta y a nivel Nacional ocurrían algunas transformaciones políticas que marcarían al país para siempre. Al gobierno del General Perón lo derrocaría un golpe militar en Septiembre del 55. Régimen que duraría hasta el llamado a elecciones el 23 de Febrero de 1958, donde resultó electo el Dr. Arturo Frondizi el cual asumió el 1º de Mayo. Posteriormente el 29 de Marzo de 1962 y luego de varios "Planteos Militares"; se lo destituye y asume en su reemplazo el Presidente del Senado (Senador por Rio Negro) José María Guido, hasta el 12 de Octubre de 1963 en que asume el nuevo Presidente electo Dr. Arturo Illia. En este contexto político nacional se creó el Colegio de Odontólogos del Chaco.

  Tomando en cuenta las experiencias de otras Asociaciones Profesionales tanto de la Provincia como también de otras regiones, es que se fue sembrando la semilla primigenia que luego daría origen al futuro Círculo Odontológico y posteriormente al Colegio de Odontólogos -tengamos en cuenta que en Mayo de 1951 y de acuerdo a una Ley Provincial se crea el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, siendo éste en su tipo el primero en organizarse a nivel nacional. Como precedentes Institucionales en la ciudad de Resistencia, nombraremos en primer término, a la "La Cooperativa Dental Argentina"; la cual presta su local de Julio A. Roca 565 para que el Circulo Odontológico de Resistencia realice su primera Asamblea el 26 de Septiembre de 1961, Institución que se trasladó luego, al local de Juan B. Justo 364, local que cede para que el 28 de Julio de 1963 se convoque allí a la primera Asamblea Constitutiva del Colegio de Odontólogos del Chaco.

  No podemos dejar de nombrar también como antecedentes Institucionales al Círculo Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde el 6 de Septiembre del año 1942, se forma la Comisión encargada de redactar un Ante-Proyecto del Estatuto el que es aprobado el 16 de Septiembre de 1942, el 14 de Abril de 1963 el Circulo Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña pasó a denominarse Circulo Odontológico del Centro Chaqueño. Hasta que el 22 de Septiembre de 1979 y según Asamblea Extraordinaria se unifican los Círculos, pasándose a denominar desde entonces Circulo Odontológico del Chaco.

  En el año 1963, fecha en que se creó el Colegio de Odontólogos del Chaco, existían en toda la Provincia un total de 92 Odontólogos, que se dedicaban ya sea a la actividad Privada como Pública, dichos profesionales se encontraban en diferentes localidades y cantidades, a saber:

  • Resistencia : 51
  • Presidencia Roque Sáenz Peña: 10
  • Quitilipi: 4
  • Villa Ángela: 4
  • Machagai: 3
  • Charata: 3
  • General San Martín: 3
  • Barranqueras: 2
  • Juan J. Castelli: 2
  • Tres Isletas: 2
  • Villa Berthet: 2
  • General Pinedo: 1
  • La Eduvigis: 1
  • Las Breñas: 1
  • Presidencia de la Plaza: 1
  • Puerto Bermejo: 1
  • Las Palmas: 1

  Si bien la primera Comisión Directiva del Colegio de Odontólogos quedó constituida en el acto eleccionario llevado a cabo el 28 de Julio de 1963, ya con anterioridad se habían comenzado las gestiones para su creación, tan es así, que el 17 de Abril de 1963 el Interventor Federal de la Provincia del Chaco Dr. Marcelino Castelán y su Ministro de Salud Pública Dr. Hernán Baranda, teniendo en cuenta una serie de consideraciones, por Decreto Ley Nº 836 oficializan el Colegio de Odontólogos de la Provincia del Chaco y el 24 de Junio del mismo año por Decreto Nº 1405 se aprueban en todas sus partes la Reglamentación del Decreto Ley 836/63. El día 2 de Julio por Resolución Ministerial Nº 425 se nombra la Comisión Provisoria encargada de convocar a la Asamblea Constitutiva.

  ACTA Nº 1: Constitución de la Comisión Provisoria del Colegio de Odontólogos de la Provincia del Chaco. Basada en la Resolución Ministerial Nº 425 del día 2 de Julio de 1963 "Visto el Decreto Nº1405/63 Reglamentario del Decreto Ley 836/63 por el cual SE OFICIALIZA EL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO";. Se designan a los Doctores: Agustín Faure González, José Sáez, Jorge Palacio, Armando Queirel, y Stella Pérez de Lucero Dávila Miembros integrantes de la Comisión Provisoria a cuyo cargo estará la convocatoria de la primera Asamblea Constitutiva del Colegio de Odontólogos de la Provincia del Chaco y todo lo relacionado con el acto eleccionario de las Autoridades de esa Entidad.

  A los 3 días del mes de julio de 1963 queda constituida la COMISIÓN PROVISORIA PRESIDENTE Agustín Faure González SECRETARIO Stella P. De Lucero Dávila VOCALES José Sáez, Jorge Palacio y Armando Queirel.

  Esta Comisión resuelve: CONVOCAR A ASAMBLEA CONSTITUTIVA para el día Domingo 28 de Julio de 1963 PARA ELECCIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA y en dicha Asamblea: Fijar el monto por la inscripción de la matrícula profesional y cuota social.


Buscar OdontólogosBuscar Odontólogos de la provincia

Con esta nueva herramienta podrás buscar los profesionales afiliados al Colegio de Odontológos de toda la provincia. Además podrás seleccionar especialidades y ubicacion del consultorio, entre otras opciones.

Buscar Odontólogos »

Buscar OdontólogosCursos y Postgrados disponibles

Ahora podrás ver y consultar acerca de los postgrados y cursos que se dictarán en el Círculo Odontológico desde la Web.

Cursos y Postgrados »

Buscar OdontólogosSistema de Autogestíon en línea

Desde ahora podrás realizar gestiones con el Colegio sin moverte de tu casa.

Autogestión en línea »